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Definición de turismo ...

"...el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos."

Mercados Turísticos Emergentes según la OMT

 

Según la OMT el turismo internacional ha crecido a una media de 6-8 % en los mercados emergentes y en desarrollo durante el último decenio. El doble que en los países industrializados. El turismo aporta una contribución crucial a los ingresos de esos países: hasta 70 % en los países más pobres del mundo. La financiación del desarrollo procedente de la acción mundial en los campos del comercio, de la mitigación de la pobreza y de la respuesta al cambio climático debe tener en cuenta el potencial del turismo a largo plazo como motor de crecimiento sostenible.
Ante la perspectiva de casi duplicar los viajeros internacionales hasta 2020, Turistas Chinosse espera que los aumentos más significativos tengan lugar en mercados como China, la India y varios destinos del Asia Sudoriental. Los Estados del Golfo y los países emergentes de la Europa Oriental completan ese cuadro, seguidos por los mercados latinoamericanos y, por último, por los africanos.
Muchos de ellos se están convirtiendo en importantes mercados emisores, apoyados por el crecimiento de las clases medias, y también por las políticas de liberalización que fomentan la movilidad. Según los datos de la OMT, en 2007 los turistas chinos gastaron ya cerca de 30.000 millones de dólares en el extranjero.
El potencial de turismo interno de los mercados emergentes en 2006, China registró 1.600 millones de desplazamientos, y la India 461 millones es una prueba más de su importancia a largo plazo para el turismo internacional.
Entre 1996 y 2006, el turismo internacional aumentó 6 % en el conjunto de los países en desarrollo, 9 % en los países menos adelantados, y 8 % en otras economías de ingresos bajos y medios-bajos. Con este trasfondo, el sector será cada vez más reconocido como un agente clave de las estrategias nacionales de reducción de la pobreza y de la financiación del desarrollo.
En su intervención ante la Conferencia de la Tourism Society del Reino Unido, el Subsecretario General Geoffrey Lipman señaló que la inversión en Calentamiento globalinfraestructura y la formación de recursos humanos son elementos clave para conseguir que esa tendencia sea sostenible. También trató de la importancia de unas estrategias fiables de respuesta al cambio climático a largo plazo, que permitan a esos países aprovechar su potencial de crecimiento turístico.
El Sr. Lipman declaró que «parece sensato prever que este escenario de crecimiento sufra del receso de la economía, y más que sensato afirmar que los aumentos masivos y prolongados del precio del crudo, con alternativas escasas a corto plazo (al menos para las compañías aéreas), así como otras 'megacrisis' tendrán un efecto depresor fundamental. Pero el número Globalizacionde viajeros potenciales es tan enorme y la lógica de apuntar al turismo para fines de desarrollo tan penetrante que las perspectivas de crecimiento a largo plazo seguirán siendo importantes en cualquier caso.»
Asimismo, observó que se espera que, en los próximos años, se asignen recursos importantes a la Ayuda para el Comercio de la Ronda de Doha, a la financiación del desarrollo relacionada con los objetivos de desarrollo del Milenio, así como a la respuesta al cambio climático y a la transferencia de tecnologías limpias. Por último, destacó la importancia de las asociaciones publico-privadas para asegurar que los Estados pobres y los emergentes accedan a estos fondos para el desarrollo del turismo, subrayando el papel de la OMT en el apoyo a este proceso.

Fuente:
UNWTO.ORG

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