Bienvenidos!

Bienvenidos a turismohistoria.blogspot.com, en ésta página podrán encontrar toda la información necesaria para entender el fenómeno de la llamada "industria sin chimeneas". Además se mantendrán informados con las últimas noticias de ésta importante actividad en nuestro país, podrán ver videos y conocer un poco más de mi país: PERÚ!. Si tienen alguna duda o preguntas no dejen de hacerlas...

Definición de turismo ...

"...el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos."

Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del turismo, estipulado así por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a partir de 1980. Desde el 2003 la OMT escoge un país anfitrión para éste día. Ésta selección se hace geográficamente por rotación. Éste año Perú será el país anfitrión.
Cada año en esta fecha se realizan actos adecuados sobre temas que selecciona la Asamblea General de la OMT por recomendación de su consejo Ejecutivo de la OMT.Francesco Frangialli
La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
El Secretario General de la OMT (Francesco Frangialli) difunde cada año un mensaje para señalar esta celebración. La OMT no tuvo ninguna duda al elegir el lema para el Día Mundial del Turismo de este año : “El Turismo afronta el reto del cambio climático". A continuación les presento la carta que el secretario general de la OMT emitió para celebrar el día del Turismo.

" ... El cambio climático constituye uno de los mayores retos que se plantean al mundo en general, y al desarrollo sostenible y a los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas en particular.
El lema del Día Mundial del Turismo de este año, El turismo afronta el reto del cambio climático, se centra en catalizar la acción desde la base del sector turístico para hacer frente a este desafío.
El turismo es uno de los escasos sectores que abarca una gama completa de actividades económicas y sociales. Por otra parte, es un motor económico y de empleo esencial en el mundo en desarrollo. Por lo tanto, podemos y debemos desempeñar un papel activo para hacer frente al doble reto de responder al cambio climático y de mitigar la pobreza.
En su calidad de principal organismo de las Naciones Unidas para el turismo, la aportación de la OMT desde Davos hasta Bali en 2007 ha puesto de manifiesto nuestra determinación a aplicar con rigor medidas destinadas a adoptar una hoja de ruta para lograr un turismo neutro en carbono. Alentamos a que se adapte urgentemente una serie de políticas de fomento del turismo sostenible de modo que reflejen sensibilidad hacia las cuestiones ambientales, socioeconómicas y climáticas.
Nuestro llamamiento a la acción está destinado, por tanto, a modificar los hábitos, a situar a la energía renovable en la vanguardia de la respuesta internacional promoviendo el proceso de la Declaración de Davos orientado a la acción y alentando a los agentes del turismo a tomar medidas de adaptación y mitigación así como a utilizar las nuevas tecnologías, y a obtener financiación para que los países más pobres puedan afrontar el desafío del cambio climático.
Nuestro llamamiento a responder al reto del cambio climático consiste en una campaña que se extenderá a lo largo de todo el año 2008, siendo el Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre en Perú, uno de sus momentos más destacados.
Una reunión mundial de alto nivel congregará en torno a este tema a los agentes públicos y privados interesados y contribuirá a la evolución de la planificación y la acción hacia una sostenibilidad global.
Estoy seguro de que todos compartimos estas preocupaciones, pero también estoy convencido de que ahora es el momento de actuar con eficacia para responder a los desafíos planteados.
Quedo a la espera de poder celebrar el Día Mundial del Turismo con ustedes... "

 

A.- ¿ Cómo celebrar el Día Mundial del Turismo?

Al rededor del mundo, las empresas y organizaciones turísticas celebran el Día Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (WTD por su siglas en inglés) el 27 de septiembre, con una gran variedad de eventos especiales y festividades.
La siguiente lista de actividades muestra la iniciativa de los países miembros que han sido llevadas a cabo a lo largo de los años para marcar éste día.

  1. A nivel nacional:
  • Declaración del Día Mundial del Turismo como "Día de Interés Nacional".
  • Que los principales gobernantes del país inculquen a sus ciudadanos a través de los medios de comunicación masivos a participar de los eventos que se llevarán a cabo en su país.
  • Realizar conferencias, seminarios, competencias, presentaciones académicas, y premios a las escuelas o universidades que hayan contribuido de la mejor manera con el turismo.
    Celebraciones por el DMT
  • Entradas gratis, descuentos u ofertas especiales para el público en general para cualquier sitio de interés turístico.
  • Distribuir del material promocional preparado por la OMT, como por ejemplo stickers, posters, pancartas, merchandising, etc. 
  • Tours especiales, tarifas y publicidad en el transporte público.
  • Transmitir el mensaje del Secretario General de la OMT acerca del tema del Día del Turismo de cada año, a través de la radio, la televisión, internet, etc.
  • Bienvenidas especiales para los turistas durante el Día Mundial del Turismo con la cooperación de hoteleros, restauradores y guías turísticos.
  • Premiar o presentar de los premios del Mérito al Turismo o premios para personas eminentes, profesionales y a la prensa.
  • Organizar paseos a bordo de  trenes o buses.
    Logo del Día Mundial del Turismo 2008
  • Organizar de competencias para incrementar la conciencia turística en el público.
  • Reuniones de desayuno con los Grupos de Interés del Turismo-
  • Publicar reportes o temas especiales.
  • Editar posters y exhibiciones artísticas.
  • Paradas o exhibiciones enfocadas en los recursos nacionales turísticos.

2.- A nivel local:

  • Promoción por parte de alcalde de su ciudad como un destino turístico.
  • Reproducción y distribución de materiales con el logo actual del DMT.
  • Festivales Gastronómicos
    Apertura de lugares de interés turístico normalmente cerrados al público en general.
  • Iluminación especial para los principales sitios o monumentos de la ciudad.
  • Festivales, procesiones, conciertos, espectáculos folclóricos y shows gastronómicos.
  • Anuncio de este día en la página web de la municipalidad o incluir un link hacia la OMT.

Fuente:
UNWTO.ORG


0 comentarios:

Publicar un comentario