Bienvenidos!

Bienvenidos a turismohistoria.blogspot.com, en ésta página podrán encontrar toda la información necesaria para entender el fenómeno de la llamada "industria sin chimeneas". Además se mantendrán informados con las últimas noticias de ésta importante actividad en nuestro país, podrán ver videos y conocer un poco más de mi país: PERÚ!. Si tienen alguna duda o preguntas no dejen de hacerlas...

Definición de turismo ...

"...el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos."

La Lima de Vargas Llosa

PromPerú presentó la primera edición de Rutas Literarias: "La Lima de Mario Vargas Llosa" una nueva forma de descubrir y conocer el Perú.
El turismo literario es un importante nicho del turismo cultural en el mundo. Desde hace varios años, los itinerarios literarios han permitido ampliar el alcance del turismo cultural generando propuestas tan interesantes como exitosas. El viajero encuentra rutas adaptadas de la literatura clásica o de best-sellers contemporáneos. Entre estas iniciativas destaca la de la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha, en España que propone seguir las pistas de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha o El Poema del Mio Cid. Otro ejemplo notable de rutas literarias es el propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a su escritor argentino más universal, Jorge Luis Borges. Mario Vargas Llosa
La idea central es aprovechar el imaginario del lector construido de lugares y personajes con los que identifica a una localidad. Además de ser un importante estimulante para promover la lectura.
’La Lima de Mario Vagas Llosa’ es un recorrido por los lugares limeños que inspiraron las obras del escritor peruano más reconocido internacionalmente. Rafo León, ha seleccionado y comentado los pasajes que nos permitirán revisitar el mundo vargasllosiano parados en una esquina de la capital.
La primera entrega de las Rutas Literarias recoge los escenarios de cuatro obras de Mario Vargas Llosa: ‘Día domingo’ (de ‘Los jefes’) (1959), ‘Los cachorros’ (1967), ‘La ciudad y los perros’ (1963) y ‘Conversación en La Catedral’ (1969). En ellas aparece una Lima que puede reconocerse en distritos, calles, monumentos o cafés y que también nos acerca a la Lima que ya no está de la mano de entrañables personajes que habitan en nuestro imaginario.
En la guía encontramos mapas e imágenes de la ciudad pertenecientes a los Archivos de Max Silva, de la UNMSM, de Juan Gargurevich, de la Familia Vargas Llosa y del diario El Comercio; como también de los fotógrafos Billy Hare, Miguel Carrillo y Félix Nakamura.
‘La literatura es fuego’ fue el apasionado discurso que Mario Vargas Llosa dio al recibir el premio internacional de novela Rómulo Gallegos en 1967. Con la realización de Rutas Literarias, PromPerú quiere que ese fuego ilumine nuevas rutas para conocer el Perú y que nos permita verla con otros ojos.
Las siguientes ediciones de las Rutas Literarias de PromPerú estarán dedicadas a José María Arguedas y a César Vallejo.

Fuente:
promperu.gob.pe

2 comentarios:

  1. Carlos Arrizabalaga dijo...
     

    Me parece una iniciativa excelente y los felicito por ello. Quería sugerirles también que podrían añadir una ruta literaria de Enrique López Albújar abarcando Chiclayo (donde nació), Morropón (donde vivió siendo niño, en casa de su madre) y Piura (donde vivió largos periodos, en la casona familiar). Además de los recuerdos que el escritor recogió en "De mi casona", el profesor Raúl Estuardo Cornejo estudió y editó los artículos que López Albújar publicó en los periódicos de Piura en los años 20...

  2. Anónimo dijo...
     

    Muy interestante esta info. Nunca he ido a Peru, pero ya que por mi trabajo cuento con pasajes a Lima, me pareció importante informarme un poco sobre la vida allí. Gracias por compartir este texto.

Publicar un comentario