Bienvenidos!

Bienvenidos a turismohistoria.blogspot.com, en ésta página podrán encontrar toda la información necesaria para entender el fenómeno de la llamada "industria sin chimeneas". Además se mantendrán informados con las últimas noticias de ésta importante actividad en nuestro país, podrán ver videos y conocer un poco más de mi país: PERÚ!. Si tienen alguna duda o preguntas no dejen de hacerlas...

Definición de turismo ...

"...el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos."

Departamento de Amazonas

Fortaleza de Kuélap


Ubicación
Éste departamento está ubicado en la parte nororiental del país. Limita al norte con Ecuador; al este con Loreto; al sudeste con San Martín; al sur con La Libertad; y al oeste con Cajamarca. Posee parte de la región de la sierra y de la selva.

Capital
Chachapoyas

Idiomas
Aguaruna, castellano, huambisa, quichua o quechua

Gentilicio
Amazonense

Clima
max. 40ºC
min. 2ºC
prom. 25ºC    

Geografía
Relieve accidentado y abarca regiones interandina y selvática. Destacan la Cordillera El Cóndor, la Cordillera Central Andina, que da origen a la Cuenca Hidrográfica del Río Marañón. Además encontraremos la presencia de ríos, lagunas, abras y pongos.

Historia
El departamento de Amazonas fue cuna de la importante cultura Chachapoyas o Sachapuyos. Sus construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, cerámicas y ciudades dan testimonio del gran avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza de Kuélap representa su máximo legado.
En la provincia de Luya se desarrollaron paralelamente las culturas Chipuric y Revach (800 a 1200 años d.C.). Los fardos funerarios y necrópolis hallados en la zona constituyen importantes vestigios de interés turístico.
En el año de 1475 la región fue anexada al impero incaico, posteriormente fue conquistada por los españoles. La ciudad de Chachapoyas se fundó el 5 de setiembre de 1538 y a partir de entonces se convirtió en la capital del Oriente peruano.
Ciudad de Chachapoyas Si bien se crearon los departamentos de Loreto y San Martín, Chachapoyas continuó como centro de operaciones para la conquista de la Selva por los españoles. La influencia virreinal en la arquitectura de esta ciudad es considerable.
Los pobladores de Chachapoyas se incorporaron activa y entusiastamente a la causa de la independencia peruana. En abril de 1821 contribuyeron con  la acción del ejército libertador de San Martín, desconocieron a las autoridades españolas y desterraron al subdelegado Francisco Baquedano y al obispo de Maynas Hipólito Sánchez, quienes luchaban abiertamente contra la independencia.
Ante este acto de rebelión, el jefe militar de Moyobamba, coronel José Matos, organizó un ejército de 600 hombres, que se  encontró con los patriotas el 6 de junio de 1821 en la pampa de Higos Urco.
Entre los grandes hombres que Amazonas dio al Perú en esta época decisiva para la nacionalidad, figura Toribio Rodríguez de Mendoza, el maestro, político, filósofo y jurista que formó una generación de patriotas.
Rodríguez de Mendoza firmó el acta de independencia nacional en Lima, fue rector del Convictorio de San Carlos, miembro destacado de la Sociedad Amantes del País, fundador y colaborador de Mercurio Peruano, diputado a las Cortes de España y mimbro del primer Congreso Constituyente, en el que la mayoría de sus miembros eran discípulos suyos.

Producción Agropecuaria 
Café, yuca, cacao, arroz, coca y caña de azúcar.

Producción maderera
Cedro, aguano, caoba, maruá, palo violeta y numerosas variedades de palmeras, algunas comestibles como el palmito. Además cuenta con una importante producción de azufre, sal y carbón.

Atractivos Turisticos

  1. Kuélap: (Kuelap-Luya) Restos Arqueológicos bien conservados encima del Valle del Río Utcubamba, el lugar más interesante del departamento de Amazonas. Se estima que tiene tres veces el volumen de la pirámide de Keops (Egipto), que fue abandonada antes de la conquista y que estuvo habitada por cerca de 2.000 personas.
  2. Museo Leymebamba: (Leymebamba-Chachapoyas) El museo, inaugurado en 2000, alberga más de 200 momias encontradas en la Laguna de los Cóndores.
  3. Catarata Gocta: La tercera catarata más alta del mundo descubierta en el 2005.
  4. Cavernas de Cambiopitec: (Copallín-Bagua) Son dos cavernas que en el período formativo tuvieron ocupación humana, se encuentra ubicado en el caserío de Cambiopitec; para arribar hay que trajinar dos horas y media a pie o veinte minutos en vehículo partiendo del pueblo de Copallín; se ha construido escalinatas para el acceso. Todo el año es oportuno para visitas.
  5. Caverna de Churuyacu: (La Peca-Bagua) Ubicada a una hora del distrito de La Peca, entre invernas y sembríos de café. Su ingreso es accidentado, su interior con grandes y estrechos pasajes, gran cantidad de estalactitas y estalacmitas.
  6. Pongo de Rentema: (La Peca-Bagua) Es el ingreso del río Marañón en la Cordillera Central. Se encuentra a sólo 14 km de la ciudad de Bagua y a 400  msnm.
  7. Cañón El Arenal: (La Peca-Bagua) Hermoso corte natural de la cordillera realizada por la quebrada La Peca.
  8. Catarata de Numparket-Nueva-Esperanza: (Aramango-Bagua) Tiene una caída de 90 m de altura, sus aguas van a constituir la quebrada de Aramango.
  9. Laguna El Porvenir: (Aramango-Bagua) Su área es de 1,5 km . La profundidad es de 80 m en la parte más profunda. Esta a sólo 2 horas de Bagua, en camioneta rural. Es favorable para la natación y el paseo en bote.
  10. Nativos aguarunas-Comunidades nativas: (Bagua Y condorcanqui) Habitan los distritos selváticos de Bagua, Aramango e Imaza. Peseen su propio dialecto y una singular artesanía. Son representantes de este grupo humano los Aguarunas y Huambisas.
  11. Sitio arqueológico de Llactán o Anguyo Alto: (La Peca-Bagua) S e encuentra a dos horas del centro poblado del Arrayán, se trata de una serie de edificaciones sobre la falda de la cordillera central de los Andes, las estructuras son de forma semi circular y posiblemente sirvió de lugar de vigilancia, pues de allí se puede divisar todo el valle del bajo Utcubamba, Marañón y Chinchipe.

Momias de Leymebamba


Fuente:
adonde.com 
wikipedia.com

1 comentarios:

  1. Unknown dijo...
     

    Se debe tomar en cuenta que a las orillas del Río Utcubamba en lo que ahora ocupan las provincias de Bagua y Utcubamba se desarrollo también la Cultura Bagua, denominada así por la Dr. Ruth Shady y que data con 3,200 años de antiguiedad, 1,200 a.e

Publicar un comentario