Bienvenidos!

Bienvenidos a turismohistoria.blogspot.com, en ésta página podrán encontrar toda la información necesaria para entender el fenómeno de la llamada "industria sin chimeneas". Además se mantendrán informados con las últimas noticias de ésta importante actividad en nuestro país, podrán ver videos y conocer un poco más de mi país: PERÚ!. Si tienen alguna duda o preguntas no dejen de hacerlas...

Definición de turismo ...

"...el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos."

Departamento de Ancash




Ubicación
Está ubicado en el norte del país, frente al Océano Pacífico. Limita al norte con el Dpto. de La Libertad, al este con el Dpto. de Huánuco y el Dpto. d Pasco y al sur con el Dpto. de Lima.

Capital
Huaraz

Idiomas
Castellano y quechua

Gentilicio
Ancashino(a)

Clima
semiseco y semifrío
máx. 23,9°C
mín. 7,1°C

Geografía
Ancash representa el 2.8% del territorio peruano. Los hechos geomorfológicos más importantes son las cordilleras Negra, Blanca y Huayhuash,  que forman parte de la Cordillera de los Andes, así como el cañón del río Marañón y las bahías y penínsulas Nevado Huascarán, el más alto del Perúde la costa. Estos dividen la región en dos regiones naturales, la franja litoral o costa al oeste, y la sierra al este.
En la sierra destaca el Callejón del Huaylas, un extenso valle que se extiende a lo largo del curso del río Santa, delimitado por la cordillera Negra al oeste y la Blanca el este, ésta última de destacados nevados, con numerosas lagunas glaciares y el punto más alto del Perú, el nevado Huascarán

(6.768 m.s.n.m)localizado en Yungay.
La franja costera es una llanura desértica angosta, atravesada por ríos estacionales como Huarmey, Culebras, Quillo, Casma, Nepeña y el caudaloso Santa, que riegan valles costeros que sustentan la práctica de una agricultura intensiva de la zona.

Historia
Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras Cabeza clava, en el Templo de Chavín de Huántarzoomóficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Después de Chavín surgió la cultura Recuay o Huaylas, la cual, antes de incorporarse al gran Imperio Inca, influyó en los moches y waris. Los primeros españoles que llegaron a Huaylas fueron atraídos por las copiosas vetas de plata, y al cabo de sangrientos combates contra Huaylas y Conchucos sometieron a la población indígena. Por entonces, Fray Domingo de Santo Tomas fundó la ciudad de Yungay (1540) y Jerónimo de Alvarado fundó la ciudad de Huaraz. Tras algunos siglos, Don Antonio José de Sucre por encargo de Simón Bolívar y Palacios estableció su centro de operaciones en Yungay con sus batallones Voltigeros y Pichincha.
Em 1970, tuvo lugar un gran terremoto que sacudió todo el Callejón de Huaylas, sepultando a la ciudad de Yungay (se ven todavía sus restos y cerca a ellos se ha edificado la Nueva Yungay); más de 50.000 personas murieron. Hoy todo el Callejón de Huaylas está remozado.

Economía
Destaca la pesca. También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades del país.
Plaza del Niño, ChimboteEn la sierra se distingue los cultivos de papa, trigo y cebada. Por otra parte, la explotación ganadera, especialmente la vacuna y la ovina, complementa la producción agrícola.
La generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica del Cañón del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderúrgica costera. Existe también una producción minera que se desarrolla a partir de pequeñas y medianas minas que explotan oro zinc, hierro, carbón, cobre y plomo.
También es importante el turismo, tema del cual me ocuparé mas adelante.

 

Atractivos Turísticos
Sus atractivos más conocidos son el Parque Nacional Huascarán, con imponentes Nevado Alpamayonevados, reto de grandes alpinistas; los sitios arqueológicos como la Cueva del Guitarrero en Yungay - 10,600 AC- cuna de la agricultura en América, el Chavín de Huántar y Sechín de los más antiguos de América. Además de ellos hay muchos otros, como los sitios de Huansacay, Huamancallan, Huarca, Yaino, Punkurí, Wilcashuamán, Pañamarca, etc. También es notable el turismo de aventura (canotaje en el río Santa, trekking), vivencial y fotográfico, principalmente en Huashao y Humacchuco en Yungay. Los pueblos del Callejón de Huaylas cuentan con una gran variedad de restaurantes de cocina novoandina. Son importantes centros culinarios, al igual que Chimbote.


1 comentarios:

  1. Unknown dijo...
     

    su informacion es muy buena

Publicar un comentario