Bienvenidos!

Bienvenidos a turismohistoria.blogspot.com, en ésta página podrán encontrar toda la información necesaria para entender el fenómeno de la llamada "industria sin chimeneas". Además se mantendrán informados con las últimas noticias de ésta importante actividad en nuestro país, podrán ver videos y conocer un poco más de mi país: PERÚ!. Si tienen alguna duda o preguntas no dejen de hacerlas...

Definición de turismo ...

"...el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos."

Distribución del Turismo Mundial

Después de la segunda guerra mundial, se produce un cambio significativo en materia de transportes en el nivel internacional, el desarrollo masivo de la Aviación Comercial.
Los aviones experimentan un proceso técnico considerable, se practica el vuelo nocturno, aumenta la capacidad de pasajeros(100), los aeropuertos mejoran sus instalaciones, se incrementa la velocidad y el radar se instala aun en los aviones mismos.Logo de la IATA
El derecho Aéreo se hace más flexible, mediante una serie de conferencias internacionales, que dieron a la IATA, en la Habana 1945.
Los aspectos más saltantes en el mundo, para el Desarrollo del Turismo, además de la Aviación Comercial, fueron LA PAZ, La Prosperidad, El Tiempo Libre y el Desarrollo Tecnológico, que hicieron que el Turismo se convirtiera en unos de los Fenómenos Sociales más importante de la ultima décadas.
En el Periodo de 1950 a 1970, tiene lugar el gran Desarrollo Turístico en España. El desarrollo y crecimiento espectacular de la Costa Brava, supera a la de la Costa Azúl, y el desarrollo de la Costa del Sol, cuando el aeropuerto de Málaga bate con todos los records en la recepción de vuelos charters.
Muchos otros países europeos, como Francia, Yugoslavia y algunos del norte de África como Marruecos y Túnez, llevan a cabo importantes desarrollos turísticos. En Ibero América, tenemos nuevos centros turísticos, en Argentina, Villa Gesel y Pinamar, en Brasil, Torres y Tramandai y Guaruja, en Colombia se desarrollan las ciudades las ciudades de Santa Martha y Cartagena, comienza el desarrollo de la Isla de San Andrés y providencia. En el Caribe a mediados de los años 50 se empieza a desarrollar los centros turísticos.Cartagena de Indias - Colombia
En Chile se produce el despegue de Viña del Mar así como Papudo y Zapallar. En Ecuador se desarrolla las Salinas. En Uruguay se desarrollan Atlántida y la Paloma. A principio de los 70 comienza el desarrollo de la Isla Margarita de Venezuela. A mediados de la década, se inauguran en México dos centros Turísticos, Cancún en la costa del Caribe y el Ixtapa en el Pacífico.
El turismo adquirió gran auge, y al inicio de los 80, la OMT estimaba que el total de las llegadas de turismo internacional, en el mundo seria alrededor de los 280 millones y con una cifra de ingresos de los 92 millones de dólares.
Los principales países americanos emisores de turistas son los provenientes de Estados Unidos y  Canadá, que aportaron en 1978 en conjunto 36 millones de turistas.
También cabe destacar a Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia, Países Bajos, Suiza, Japón, Austria, China e India.
Según el número de junio del Barómetro OMT del Turismo Mundial, los primeros datos de 2008 parecen indicar una relativa estabilidad del turismo internacional. A pesar de las incertidumbres que plantea la economía mundial, las llegadas de turistas internacionales crecieron en torno a 5 % entre enero y abril de 2008 en relación con el mismo periodo de 2007.
Las perspectivas del turismo internacional siguen siendo positivas, aunque Viajesla coyuntura económica general se haya deteriorado desde el último trimestre de 2007, reduciendo la confianza de los consumidores y ejerciendo presión sobre el gasto de las familias y los presupuestos de viaje. La OMT prevé que la demanda turística crecerá, si bien a un ritmo más lento, durante el resto del año. 
La temporada de verano del hemisferio norte será crítica . Éste suele ser el periodo de más actividad en cuanto a viajes internacionales, con más de 100 millones de llegadas registradas tanto en julio como en agosto de 2007.
«La magnitud de cualquier ajuste de la demanda turística y de sus consecuencias para el sector dependerá de cómo evolucione la economía y reaccionen los consumidores, factores ambos directamente relacionados con los precios del petróleo y de los alimentos. La OMT sigue de cerca la evolución de la situación. Dadas las circunstancias actuales somos prudentes, aunque seguimos siendo positivos en cuanto a las perspectivas globales del sector en 2008», declaraba el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli.
Los 280 miembros del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT confirman esta perspectiva. Aunque el Índice de Confianza en el Turismo evaluado por la OMT se ha debilitado, las previsiones positivas superan todavía claramente en número a las negativas en la consulta mundial efectuada para este último Barómetro OMT del Turismo Mundial.
Todas las subregiones registraron resultados positivos en los primeros El Gran Cañón del Coloradomeses del año. El mayor crecimiento se registró en Oriente Medio, en Asia Meridional y Nororiental, y en América Central y del Sur. América del Norte se encamina hacia un año claramente positivo gracias a la fortaleza del turismo receptor en los Estados Unidos, mientras que las llegadas al Caribe empezaban a recuperarse satisfactoriamente del estancamiento de los resultados del año anterior. El crecimiento fue más moderado en Europa, donde los mejores resultados provinieron de los destinos meridionales y mediterráneos. 
Toda una serie de países de destino del mundo entero notificaron índices de crecimiento de dos dígitos en los tres a cinco primeros meses de 2008, entre ellos en Asia y el Pacífico: China, Japón, República de Corea, Macao (China), Camboya, Indonesia, Viet Nam, Fiji, India y Nepal; en las Américas: Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Chile, Perú y Uruguay; en Europa: Suecia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Israel, Malta, Montenegro y Turquía; y en África y Oriente Medio: Bahrein, Egipto y Marruecos.4 T
La atenuación prevista del crecimiento del turismo internacional en 2008, si bien en un grado aún claramente positivo, sigue a cuatro años históricamente fuertes. Entre 2004 y 2007, el turismo internacional creció a un ritmo extraordinariamente superior a la media, de 7 % anual, impulsado por el auge de la economía mundial y por la demanda retenida tras los retos vividos de 2001 a 2003 .
Los actuales desequilibrios económicos, en particular la subida de los precios de la energía, influirán muy probablemente en el gasto en turismo. Pero los cambios específicos de la demanda determinados por los ingresos disponibles, los presupuestos de viaje y la confianza variarán de país a país y de región a región, en función de las economías locales, de sus mercados laborales y de la confianza de sus consumidores.
En conjunto, aunque los índices de confianza de los consumidores muestran un grado de incertidumbre creciente, el turismo internacional ha demostrado su resistencia en circunstancias similares en el pasado, así como su capacidad de afrontar diversos tipos de conmociones, incluidas las amenazas de seguridad, las tensiones geopolíticas o las crisis, causadas tanto por fenómenos naturales como por el hombre.


Fuente:
TEORIA DEL TURISMO