Bienvenidos!

Bienvenidos a turismohistoria.blogspot.com, en ésta página podrán encontrar toda la información necesaria para entender el fenómeno de la llamada "industria sin chimeneas". Además se mantendrán informados con las últimas noticias de ésta importante actividad en nuestro país, podrán ver videos y conocer un poco más de mi país: PERÚ!. Si tienen alguna duda o preguntas no dejen de hacerlas...

Definición de turismo ...

"...el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos."

El turismo en otras culturas y civilizaciones

La caída del imperio romano en 476 d. C supuso el fin de casi trece siglos de cultura, unidad y turismo europeo. La decadencia en la que el imperio se había sumido en el último siglo (s. IV d. C) terminó por dar paso a la era de los reinos Germánicos en Europa, al Imperio Bizantino en Asia Menor y al Islamismo en Arabia, el norte de África y la Península Ibérica.

El Imperio Germano (476 - s. VIII d. C) no realizó ningún tipo de viaje de turismo, puesto que sus viajes tenían todos unas connotaciones bélicas, y no hay registro de que se involucraran en cualquier tipo de comercio que supusiese visitar otras tierras .

Al igual que en los tiempos de Roma, en Bizancio (- 1453 d. C) prevalecieron los viajes por motivos de comercio que incluían la visita de Egipto, Grecia y la India, donde los mercaderes solían aprovechar para hacer algunas visitas a los templos y lugares más emblemáticos. Fue el imperio más próspero de la Alta Edad Media con una economía basada en el comercio a gran distancia heredado de los bizantinos. Los musulmanes eran propietarios de un enorme número de caravanas de camellos con las que transportaban las sedas, papel y esencias que vendían en las ciudades más importantes del imperio, como Córdoba y El Cairo.

La Meca El Islam asimiló la cultura de los pueblos sometidos y transmitió el pensamiento griego. También creó su propio arte basándose en lo aprendido de las culturas conquistadas. Durante los siglos nueve y diez dominaron todas las rutas marítimas de Mediterráneo, del Índico, del Mar Rojo y del Golfo Pérsico, así como las rutas de caravanas de África y Asia. Aunque no se sabe con seguridad si los musulmanes llegaron a practicar el turismo, exceptuando los tradicionales baños, la obligatoria peregrinación a La Meca por lo menos una vez en la vida se puede considerar como un turismo de tipo religioso.


Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Las siete maravillas del mundo o también llamadas siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de ser visitadas; por ser para ellos como monumentos a la creación y el ingenio humano.
De todas ellas sólo una, la Gran Pirámide, permanece en pie pese a las intenciones presentes y pasadas de reconstruir algunas de ellas.
La lista clásica se basa en un breve poema de Antípatro de Sidón hacia Puerta de Istar(125 a. C.) o Antípatro de Tesalónica (entre 20 a. C. y 20 d.C) en el que el poeta alaba las Siete Maravillas del Mundo. Esta lista originalmente mencionaba la Puerta de Istar en las murallas de Babilonia en vez del faro de Alejandría. Modificaciones posteriores efectúan dicho reemplazo.
Sin embargo, se conservan referencias de otras listas anteriores realizadas por el historiador Heródoto, o el ingeniero Filó de Bizancio, aunque sus escritos no han perdurado, excepto como referencias.
En otros listados son los Jardines Colgantes de Babilonia los que no figuran, estando en su lugar las murallas de la misma ciudad.
No se recoge ninguna maravilla natural ni ninguna ruina, por majestuosa que ésta fuera. En parte es por eso que se habla de una octava maravilla del mundo: la torre de Babel, el zigurat de Babilonia; pero este edificio estaba en ruinas cuando llegaron los soldados de Alejandro Magno y la lista de maravillas data de doscientos años después. Pero esta posibilidad de una maravilla más ha contribuido a acuñar la frase Octava Maravilla del Mundo para denominar a toda obra humana que se adelanta a su tiempo.
Aquí les dejo una pequeña descripción de cada unas de las 7 maravillas del mundo antiguo:

  1. La Gran Pirámide de Giza; la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la mayor de las pirámides, sirvió  como tumba o cenotafio al faraón de la cuarta dinastía del antiguo Gran Pirámide de GizaEgipto, Jufu (también conocido por su nombre griego Keops). El arquitecto de la obra fue Hemiunu, un pariente de Jufu. La fecha estimada de terminación de la Gran Pirámide es c. 2570 a. C. y fue la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza en las afueras de El Cairo en Egipto, y el edificio más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superada sólo por las agujas de la Catedral de Colonia (157 m, construida entre 1248 a 1880) y la Torre Eiffel (300 m, erigida en 1889). Aún hoy es el mayor edificio construído en piedra.
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia; fueron construídos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en esa ciudad a orillas del Eufrates (la Babel de los textos bíblicos). Los jardines estaban situados Jardines colgantes de Babiloniajunto al palacio del rey, mas precisamente al lado del río, para que los viajeros los pudieran contemplar ya que el acceso estaba prohibido al pueblo. Desde la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyuelos. Los Jardines Colgantes de Babilonia probablemente no "colgaban" realmente en el sentido de estar suspendidos por cables o cuerdas. El nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra griega kremastos o del término en latín pensilis, que significa no justamente "colgar" pero si "sobresalir", como en el caso de una terraza o de un balcón.
  3. El Templo de Artemisa o Artemision; fue un templo ubicado en la Templo de Artemisaciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años. Al igual que las otras maravillas, no fue incluida en la lista por su belleza o tamaño, sino porque se encontraba en los confines del mundo helenístico, lo que inspiraba un aire de misterio entre los griegos, y enfatizaba la grandiosidad del imperio de Alejandro Magno.
  4. La Estatua de Zeus en Olimpia; esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Estatua de ZeusGrecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia. La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más maleable).
  5. El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso; era una tumba monumental de mármol blanco. Fue construida en honor a Mausolo (en Mausoleo de Halicarnasogriego Μαύσωλος Maúsōlos), rey de Caria. Según los historiadores, la vida de Mausolo no tiene nada destacable exceptuando la construcción de su tumba. El proyecto fue concebido por Artemisia II de Caria, su esposa y hermana. La construcción pudo haber comenzado durante el reinado de Mausolo y pudo haber sido terminado alrededor de 350 a. C., tres años después de la muerte de Mausolo y un año después del fallecimiento de Artemisia.
  6. El Coloso de Rodas;  fue una gigantesca estatua del dios griego Helios, erigida en la isla de Rodas, Grecia, en el siglo III a. C. por el escultor Cares de Lindos. Todo lo que se conoce sobre este tema es Coloso de Rodasdebido a las noticias dejadas por los escritores antiguos Polibio, Estrabón y Plinio, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón. Hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro, la estatua representaba al dios griego del sol, Helios. Su tamaño era de unos 32 metros de altura y un peso de unas 70 pedradas aproximadamente como la moderna Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, con que dormitaba sobre un lienzo de papiros.
  7. El Faro de Alejandría;  fue una torre construída en el Siglo III AC (entre El Faro de Alejandríalos años 285 y 247 AC) en la isla de Pharos en Alejandría, Egipto para servir como punto de referencia del puerto y luego como faro. Con una altura estimada en unos 115 y 150 metros (383 - 450 pies) fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas por muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete Maravillas del Mundo por Antípatro de Sidón.

Fuente:
wikipedia.com

Gastronomía peruana en Buenos Aires

El 19 de junio, 50 periodistas argentinos especializados en gastronomía disfrutaron de una cena clásica de la mesa limeña.
El 20 de junio, 200 personas participaron de un cóctel de degustación de una amplia variedad de platos de nuestra gastronomía en el Alvear Palace Hotel.
Esta es una invitación para disfrutar de la comida en la capital gastronómica de América.
El chef José Del Castillo de la cebichería ‘La Red’ y el reconocido gastrónomo Mariano Valderrama, autor de ‘La Ruta del Cebiche’ fueron invitados para demostrar la excelencia culinaria peruana.

Hasta la capital bonaerense viajaron José Del Castillo, chef de la cebichería miraflorina ‘La Red’ especializada en pescados y mariscos y el reconocido gastrónomo Mariano Valderrama, quien recientemente ha publicado una investigación sobre el plato más representativo del Perú, “La ruta del cebiche” (2007).

El día jueves 19 de junio, cincuenta periodistas especializados de medios argentinos fueron invitados a asistir a una cena Perú, Mucho gusto dirigida por el chef José Del Castillo quien de mostrar los sabores, aromas y texturas de nuestros platos. Empezó con un tiradito de lenguado a las tres cremas (ají amarillo, rocoto y huancaína). Como primer plato se servió pulpo a la parrilla sobre causa al pimiento de piquillo. Como segundo plato tuvieron un escabeche de pescado, seguido por papas huayro en salsa de ocopa. Para beber refrescantes chicha morada y sorbete de limón con hierbabuena. Como plato de fondo, se pudo elegir entre un contundente seco de cordero con tacu tacu de frejoles y o la deliciosa carapulcra de langostinos. Las diversidad de las frutas peruanas se mostraron a través del dulce suspiro de chirimoya, de pastelillos de yuca rellenos con dulce de camote y helado de lúcuma.

El 20 de junio, asistieron 200 personas a un coctel degustación que contó con una selección de piqueos calientes. Entre los Causa Rellenaque se pudo probar seco de conchas de abanico, ñoquis a la huancaína, lomo saltado, langostinos sobre cama de puré de pallares verdes y reducción de algarrobita, carapulcra de cerdo, ají de mariscos, arroz con pato y variedad de papitas doradas con salsa de ocopa. En la selección de piqueos fríos se presentó el símbolo de la cocina peruana: el cebiche junto al escabeche de pescado, mejillones a la chalaca, casuita al olivo, tiradito a las tres cremas y papitas a la huancaína. En los postres hubo suspiro de chirimoya, pastelillos de yuca rellenos con dulce de camote y alfajorcitos de lúcuma.

En Lima se concentran los sonidos, colores, texturas, aromas y sabores del Perú. La ciudad ha sido durante siglos una importante receptora de influencias culinarias, debido a sucesivas e intensas olas migratorias que produjeron nuevas tradiciones con un resultado exótico y mestizo propiamente limeño.

En los últimos años se ha convertido en tierra prometida de los gourmets, que encuentran en la capital abundancia de tiendas y mercados gastronómicos, así como una amplia oferta de restaurantes especializados en cocinas de toda índole e influencias.

Fuente:
promperu.gob.pe
 

Descubre Perú en Buenos Aires

Lima tradicional y moderna se presenta como un destino ideal de fin de Buenos Aires, Argentinasemana en la capital argentina. El 18 de junio en el Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires, PromPerú organizó un workshop con tour operadores y aerolíneas internacionales a quienes se les presentó la oferta cultural y turística de la capital peruana.

Nuestras buenas razones para que organices tu viaje ¡Ahora!

Lima es un destino cultural por excelencia. Su centro histórico colonial y republicano ha sido reconocido como Patrimonio Histórico de la Humanidad Catedral de Limapor la Unesco. Visitar una ciudad tan antigua como Lima puede ser una arqueología de sorpresas: la Catedral conserva los restos del fundador a más de cuatro siglos de su muerte. Un museo exhibe desde aretes de oro y doscientas momias hasta una colección de huacos eróticos. Por ahora, un cementerio subterráneo, un hotel de celebridades y una pirámide cerca del mar bastan para encender esta máquina del tiempo.

Lima es la Capital Gastronómica de América y aquí se encuentran platos que son solo elogios al intercambio cultural. La capital del país resume la gastronomía nacional -costeña, andina y amazónica- y abraza los aportes de las tradiciones culinarias llegadas desde Europa, Asia y África durante siglos. En ninguna otra parte existen tantas escuelas de cocina como en Lima.

La única capital de América del Sur construida a orillas del Pacífico. Su puerto queda en el justo corazón de las costas de Sudamérica y por ello Costa Verde, Limasiempre fue una ciudad tan cosmopolita como tradicional. Desde sus malecones se puede admirar la geografía costera de una ciudad que se ve como una media luna en donde los limeños han sabido aprovechar todos sus elementos. Parapentes se desplazan en el aire, mientras surfistas dibujan etéreas formas sobre las olas y los caminantes los contemplan mientras cae el sol.

Viajaron a Buenos Aires nueve tour operadores peruanos: Fiesta Tours, Condor Travel, Gray Line Tours Perú, Hada Travel, Dulca Tours, Perú A. Travel, Tika Tours, Perú Travel Bureau – PTB y Lima Tours y asistieron al workshop, las aerolíneas Taca, Lan y Aerolíneas Argentinas.

También en la reunión PromPerú presentó un nuevo video promocional sobre Lima y una muestra renovada sobre el potencial que tiene la ciudad de Lima. 

Fuente:
promperu.gob.pe

Feria Turismo Perú 2008

El 7 y 8 de junio todo el Centro Comercial Jockey Plaza estuvo de fiesta y se vestió de Perú. El motivo… la sexta edición de la Feria Turismo Perú. El evento, organizado por la Comisión de Promoción del Perú – PromPerú, tiene la finalidad de mostrar al potencial turista limeño las diferentes opciones de viaje, animándolo a salir de la rutina para conocer la magia y encanto de nuestro país.

“Esperamos la visita de más de 20 mil personas en los dos días del evento. Ellos tendrán la oportunidad de acceder a la oferta de paquetes turísticos, así como a información detallada de servicios, ya que en esta edición Feria Turismo Perú 2008participarán más de 100 operadores de todo el país”, informó la Sub Directora de Promoción de Turismo Interno de PromPerú, Clelia Durant.

Asimismo, se exhibieron piezas de reconocidos artesanos regionales, los cuales han sido seleccionados por la Dirección Nacional de Artesanía. Además, el público pudo apreciar la belleza de los trajes típicos de la costa, sierra y selva.

El horario de atención al público fue desde las 11 a.m. hasta las 7:30 p.m. El ingreso fue libre.

En el marco de la Feria los empresarios regionales participaron en una rueda de negocios con sus similares de Lima en el Hotel Sol de Oro - Miraflores el día viernes 06 de junio.


Fuente:
promperu.gob.pe