Bienvenidos!

Bienvenidos a turismohistoria.blogspot.com, en ésta página podrán encontrar toda la información necesaria para entender el fenómeno de la llamada "industria sin chimeneas". Además se mantendrán informados con las últimas noticias de ésta importante actividad en nuestro país, podrán ver videos y conocer un poco más de mi país: PERÚ!. Si tienen alguna duda o preguntas no dejen de hacerlas...

Definición de turismo ...

"...el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos."

Aerolínea TAM en Perú


El Director del Organismo Oficial de Turismo de Brasil (Embratur), José Luiz Viana da Cunha, informó ayer que TAM ha solicitado la semana pasada al gobierno brasileño los derechos de tráfico aéreo a Perú para operar siete vuelos a la semana. En TAM declaraciones a T News, el funcionario dijo que esta solicitud demuestra la firme intención de dicha compañía por iniciar pronto sus operaciones hacia nuestro país. “Por lo que yo se (los vuelos) serían a partir de octubre. Cuando la empresa aérea solicita los derechos de vuelo es que tiene toda la intención de hacerlos”, indicó. Asimismo, destacó el aumento de las frecuencias de LAN y TACA que posibilita un incremento del turismo entre ambas naciones. Agregó además que la carretera Interoceánica generará el incremento del turismo entre Perú y Brasil.

Fuente:
tnews.com.pe

Circuito Turístico Nororiental


El Circuito Turístico Nororiental del Perú está formado por los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. Todas estas ciudades que integran este Circuito Turístico Nor Oriental, como la misma Cajamarca, Trujillo, Chachapoyas, Tarapoto o Loreto, cuentan cada una de ellas con un atractivo particular, como sello indeleble de su identidad forjada por los siglos. Es decir, toda una enorme y riquísima variedad de atractivos que se puede acceder desde Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Chachapoyas, Tarapoto o Loreto, capitales regionales con acceso aéreo y también terrestre. No hay actividad que los visitantes no puedan realizar en este circuito turístico: desde montar las olas con los Caballitos de Totora, realizar caminatas por los valles andinos, paseando por los diversos museos, observando la vida de las aves y la naturaleza, o dejando simplemente que la cultura viva de sus pueblos los envuelva. El Circuito Turístico Nororiental Amazónico es incomparablemente bello.
Aquí les dejo un video de Circuito Turístico Nororiental. Disfrútenlo!

 





Perú en la Feria Internacional de Aerolíneas en México

 Aeropuerto de México D.F.
El Perú participó con éxito en la Trigésima Primera Feria Internacional de la Asociación de representantes de líneas aéreas en Guadalajara – ARLAG que se llevó a cabo entre el 15 al 18 de mayo en las instalaciones de la Expo Guadalajara y el hotel Hilton de la misma ciudad.

Con esta participación en ARLAG que desde 31 años promueve la formación deagentes de viajes y el intercambio de experiencias con las aerolíneas que trabajan en México se sigue apostando por convertir a este país en un mercado emisor de turistas prioritario.

La Embajada de Perú en México y la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el turismo - PromPerú aprovechando esta visita realizaron un seminario y workshop el día  20 de mayo en el Hotel Gran Meliá México Reforma del D.F.

Como co-expositores de PromPerú se encuentran en México representantes de Carrusel, Cóndor Travel, Gastón Sacaze, Novotel Cusco y Gray Line Tours Perú - Viajes Pacífico.Esta es una gran oportunidad para el sector privado de conocer el mercado, fidelizar a sus clientes e identificar operadores y mayoristas con quienes se pueda generar vínculos de trabajo en el futuro.

El gran interés mostrado por los profesionales del sector nos auguran que las cifras de turistas mexicanos continuará aumentado como ha venido sucediendo en el último año. En el 2006 llegaron 26,560 visitantes procedentes de México y en el 2007 la cifra aumentó a 28,942. Se espera que las recientes campañas de promoción incrementen esta cifra sustancialmente en este año.


Fuente:
promperu.gob.pe

Comida peruana en ALC-UE


En esta V Cumbre de Presidentes, Perú alardea de una de las cocinas más V Cumbre ALC-UE PERU 2008 exquisitas de América y una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo.Los comentarios de las delegaciones y prensa extranjera llegaron desde el primer día en los buffets y cócteles del Centro Internacional de Prensa. Ésta ha sido una excelente oportunidad para presentar lo mejor de nuestros ingredientes a los medios del mundo y también dar a conocer la creatividad que caracteriza a los peruanos en la preparación y presentación de su comida.

El coctel de inauguración del Centro Internacional de Prensa, orga nizado por PromPerú, presentó lo mejor de la comida criolla, con una decoración que asemejaba un pintoresco mercado. Anticuchos, picarones y butifarras, así como productos oriundos del Perú como papa, ollucos, camotes y otros estuvieron presentes en el evento. Como era de esperarse, no pudieron faltar también los pisco sour, tragos a base de pisco con frutas, algarrobina, entre otras bebidas.

Además se organizó un buffet, en el que, una de las protagonistas, sin duda, ha sido la papa; que además de celebrar su año este 2008, ha trascendido fronteras como un alimento nutritivo, delicioso y sumamente versátil. Papas en hojuelas, en canapés y en causa sorprenden a los participantes del ALCUE.

Por su parte, las frutas han tenido también lo suyo. El maracuyJugo de Maracuyá á, el mango y la cocona no solo han encantado en jugos, sino sandwichs y otras presentaciones. Asimismo, los productos de nuestra costa han dado cuenta de la abundancia del mar peruano, pues los participantes han podido degustar diversos tipos de pescado en ceviche, tiradito, y otras presentaciones, así como conchas, pulpo y langostinos. En los últimos años, Lima se ha convertido en tierra prometida de los gourmets, que encuentran en la capital abundancia de tiendas y mercados gastronómicos, así como una amplia oferta de restaurantes especializados en cocinas de toda índole e influencias. Amantes de la cocina novoandina, internacional, tradicional y regional peruana, mediterránea y japonesa encontrarán nombres de referencia, con el sabor propio de Perú. Sin olvidar los chifas y las populares cebicherías, de obligatoria visita.

 

Fuente:
promperu.gob.pe

Turismo emisivo crecerá 20% éste año!


Según la IATA (International Air Transport Association), el turismo emisivo peruano registró un crecimiento de 14% en el 2007 y este año se estima que se incrementará en un 20%, manifestó hoy Ana María Morín, gerente general de Destinos Mundiales. “El turismo emisivo no ha crecido por mucho tiempo en Perú por un tema económico, pero ahora la macroeconomía está ayudando que las economías familiares también estén mejor”, indicó. Dijo que se está dando un crecimiento a nivel corporativo, pues las empresas están haciendo más viajes de incentivo. Explicó que el turista emisivo peruano prefiere destinos de sol y playa como El Caribe y busca sistemas como el Todo Incluido, mientras que otro grupo menor se orienta hacia las ciudades. Agregó que Estados Unidos es un destino atractivo para los peruanos, pero está más relacionado con las visitas familiares, por lo que no se suele contratar un paquete turístico.

Fuente: BADATURAeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima-Perú

Año

T. Receptor(en cantidad de personas)
2000 793.183
2001 792.466
2002 859.379
2003 881.010
2004 1.244.608
2005 1.296.010
2006 1.347.850
2007 1.540.107


Fuente:
tnews.com

Turismo en la Edad Antigua III: Roma


La sociedad romana estaba dividida en tres clases: los patricios o nobles, los plebeyos y los esclavos, como símbolo de patrimonio.

La época de la república (s. V - 27 a. C) contaba con la misma división y su sistema político se basaba en el Senado de unos 300 miembros normalmente patricios, aunque en algunos casos se aceptaron plebeyos. Fue esta época la de máxima expansión llegando a conquistar Grecia, Galia e Hispania y tomando el relevo sobre la supremacía del Mediterráneo al ganar las Guerras Púnicas contra Cártago. Más adelante Roma caería en una profunda crisis política y la consecuente guerra civil, obligando a Julio César a crear el triunvirato. El 15 de mayo del 49 a. C moriría a manos de Bruto y otros conspiradores, dando paso casi inmediatamente a Imperio.

Mapa del Imperio Romano

Durante el imperio (27 a. C - 476 d. C) desaparece el Senado y comienza en Roma una etapa de absolutismo, donde el emperador era elegido por el ejército. Con Octavio Augusto se consigue la Pax Romana que duraría dos siglos, siendo ésta la edad de oro del turismo romano.

El imperio estaba dividido en provincias que a su vez estaban dividas en Caminos romanosmunicipios. Cada municipio contaba con servicios para el disfrute público y el entretenimiento, que en muchos casos eran lo suficientemente atractivos como para atraer a visitantes. Entre muchos otros destacaban los foros, plazas, templos, basílicas, tiendas y teatros. Todas las provincias se comunicaban por una amplia red de carreteras, vías y calzadas, que se empezaron a construir hacia 150 a. C llegando a cubrir unos 160.000 km. Iban alrededor del imperio abarcando desde Escocia y Alemania hasta Egipto, Persia y lo que hoy se conoce como Kuwait. Estaban señalizados por mojones que indicaban la distancia hasta la próxima ciudad, el nombre de la calzada, su fecha de construcción y su autor. Cada 15 - 20 km. había unas postas donde los viajeros podían cambiar sus caballos cansados, realizar algunas preguntas y comer.

Fue muy importante para la economía romana el comercio, que era desempeñado sobre todo por los libertos y los plebeyos, y que no hubiera podido ser posible sin las vías que unían todo el imperio. El comercio marítimo se desarrolló a través del Mediterráneo, del Mar Rojo y en parte del Atlántico en las llamadas “flotas comerciales”. Los puertos más importantes eran los de Alejandría y Ostia.

El pueblo romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por Estatua de Júpiter, dios principal de la mitología romanaturismo, es decir, un viaje (en la mayoría de los casos por placer) que incluye un desplazamiento pernoctando mínimo una noche y con menos de un año de duración a un lugar de destino, realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio. Disponían de muchísimo tiempo libre, llegando a tener 200 días festivos al año (en el 345 d. C), aunque casi siempre este turismo lo practicaban los nobles., los cuales viajaban para ver los templos del Mediterráneo, las pirámides y monumentos de Egipto, asistir a las Olimpiadas de Grecia y los mercados de Asia Menor. En muchos casos contrataban guías locales y solían comprar papiros que explicaban cierta área y sus posibilidades de entrenamiento. También adquirían souvenirs y tenían tendencia a grabar su nombre en las piedras de los monumentos que visitaban, como una especie de grafiti “a la romana”.

Los viajes se realizaban básicamente por tres razones: por placer, por negocios o por salud. El turismo religioso y las peregrinaciones a los templos pasaron a formar Termas de Caracallaparte de cualquier itinerario mínimamente culto, y dejaron de ser lugares de rezo para convertirse en monumentos dignos de visitar. Durante el reinado del emperador Caracalla se construyeron las famosas termas de Caracalla, unos baños públicos que contaban con salas de vapor (saunas), piscinas, salas de gimnasia, de reposo, de masaje, e incluso bibliotecas y jardines. A lo largo de todo el imperio se fueron construyendo otros complejos termales.

A los romanos también les gustaba la idea de pasar unos días de tranquilidad alejados de la ciudad y solían desplazarse a la costa de Campania, por la zona de Baias. Pasaban mucho tiempo disfrutando del buen clima, del agua medicinal de la playa y de sus aguas termales. En el golfo de Nápoles crearon residencias aptas para pasar unas vacaciones. Se crearon otras infraestructuras necesarias para el desarrollo del turismo, tale como posadas, restaurantes barcos de pasajeros, pues la demanda de viajes aumentó, sobre todo durante la Pax Romana. Era común entre los nobles la tendencia al agro-residencialismo, es decir, a adquirir casas de campo y convertirlas en su segunda residencia. Los emperadores solían construirse villas como Villa Tívoli.

El Coliseo romanoDurante la época del imperio se construyeron numerosos circos e hipódromos con el propósito de entretener a los ciudadanos. Cada vez fueron más comunes los combates de gladiadores, los espectáculos donde intervenían leones y las carreras de cuádrigas. Era la táctica del “pan y circo” ideada por los emperadores romanos para mantener a la plebe interesada por los juegos y la comida, y no por los asuntos de estado.

Destacan los viajes de Alejandro Magno y Heredoto, así como las obras clásicas La Eneida y La Odisea por sus referencias al paisaje, las culturas de la época y las características de los viajes realizados.

La caída del imperio romano en 476 d. C supuso el fin de casi trece siglos de cultura, unidad y turismo europeo. La decadencia en la que el imperio se había sumido en el último siglo (s. IV d. C) terminó por dar paso a la era de los reinos Germánicos en Europa, al Imperio Bizantino en Asia Menor y al Islamismo en Arabia, el norte de África y la Península Ibérica.

Fuente:
wikipedia.com
rincondelvago.com

Departamento de Ancash




Ubicación
Está ubicado en el norte del país, frente al Océano Pacífico. Limita al norte con el Dpto. de La Libertad, al este con el Dpto. de Huánuco y el Dpto. d Pasco y al sur con el Dpto. de Lima.

Capital
Huaraz

Idiomas
Castellano y quechua

Gentilicio
Ancashino(a)

Clima
semiseco y semifrío
máx. 23,9°C
mín. 7,1°C

Geografía
Ancash representa el 2.8% del territorio peruano. Los hechos geomorfológicos más importantes son las cordilleras Negra, Blanca y Huayhuash,  que forman parte de la Cordillera de los Andes, así como el cañón del río Marañón y las bahías y penínsulas Nevado Huascarán, el más alto del Perúde la costa. Estos dividen la región en dos regiones naturales, la franja litoral o costa al oeste, y la sierra al este.
En la sierra destaca el Callejón del Huaylas, un extenso valle que se extiende a lo largo del curso del río Santa, delimitado por la cordillera Negra al oeste y la Blanca el este, ésta última de destacados nevados, con numerosas lagunas glaciares y el punto más alto del Perú, el nevado Huascarán

(6.768 m.s.n.m)localizado en Yungay.
La franja costera es una llanura desértica angosta, atravesada por ríos estacionales como Huarmey, Culebras, Quillo, Casma, Nepeña y el caudaloso Santa, que riegan valles costeros que sustentan la práctica de una agricultura intensiva de la zona.

Historia
Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras Cabeza clava, en el Templo de Chavín de Huántarzoomóficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Después de Chavín surgió la cultura Recuay o Huaylas, la cual, antes de incorporarse al gran Imperio Inca, influyó en los moches y waris. Los primeros españoles que llegaron a Huaylas fueron atraídos por las copiosas vetas de plata, y al cabo de sangrientos combates contra Huaylas y Conchucos sometieron a la población indígena. Por entonces, Fray Domingo de Santo Tomas fundó la ciudad de Yungay (1540) y Jerónimo de Alvarado fundó la ciudad de Huaraz. Tras algunos siglos, Don Antonio José de Sucre por encargo de Simón Bolívar y Palacios estableció su centro de operaciones en Yungay con sus batallones Voltigeros y Pichincha.
Em 1970, tuvo lugar un gran terremoto que sacudió todo el Callejón de Huaylas, sepultando a la ciudad de Yungay (se ven todavía sus restos y cerca a ellos se ha edificado la Nueva Yungay); más de 50.000 personas murieron. Hoy todo el Callejón de Huaylas está remozado.

Economía
Destaca la pesca. También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades del país.
Plaza del Niño, ChimboteEn la sierra se distingue los cultivos de papa, trigo y cebada. Por otra parte, la explotación ganadera, especialmente la vacuna y la ovina, complementa la producción agrícola.
La generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica del Cañón del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderúrgica costera. Existe también una producción minera que se desarrolla a partir de pequeñas y medianas minas que explotan oro zinc, hierro, carbón, cobre y plomo.
También es importante el turismo, tema del cual me ocuparé mas adelante.

 

Atractivos Turísticos
Sus atractivos más conocidos son el Parque Nacional Huascarán, con imponentes Nevado Alpamayonevados, reto de grandes alpinistas; los sitios arqueológicos como la Cueva del Guitarrero en Yungay - 10,600 AC- cuna de la agricultura en América, el Chavín de Huántar y Sechín de los más antiguos de América. Además de ellos hay muchos otros, como los sitios de Huansacay, Huamancallan, Huarca, Yaino, Punkurí, Wilcashuamán, Pañamarca, etc. También es notable el turismo de aventura (canotaje en el río Santa, trekking), vivencial y fotográfico, principalmente en Huashao y Humacchuco en Yungay. Los pueblos del Callejón de Huaylas cuentan con una gran variedad de restaurantes de cocina novoandina. Son importantes centros culinarios, al igual que Chimbote.


Departamento de Amazonas

Fortaleza de Kuélap


Ubicación
Éste departamento está ubicado en la parte nororiental del país. Limita al norte con Ecuador; al este con Loreto; al sudeste con San Martín; al sur con La Libertad; y al oeste con Cajamarca. Posee parte de la región de la sierra y de la selva.

Capital
Chachapoyas

Idiomas
Aguaruna, castellano, huambisa, quichua o quechua

Gentilicio
Amazonense

Clima
max. 40ºC
min. 2ºC
prom. 25ºC    

Geografía
Relieve accidentado y abarca regiones interandina y selvática. Destacan la Cordillera El Cóndor, la Cordillera Central Andina, que da origen a la Cuenca Hidrográfica del Río Marañón. Además encontraremos la presencia de ríos, lagunas, abras y pongos.

Historia
El departamento de Amazonas fue cuna de la importante cultura Chachapoyas o Sachapuyos. Sus construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, cerámicas y ciudades dan testimonio del gran avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza de Kuélap representa su máximo legado.
En la provincia de Luya se desarrollaron paralelamente las culturas Chipuric y Revach (800 a 1200 años d.C.). Los fardos funerarios y necrópolis hallados en la zona constituyen importantes vestigios de interés turístico.
En el año de 1475 la región fue anexada al impero incaico, posteriormente fue conquistada por los españoles. La ciudad de Chachapoyas se fundó el 5 de setiembre de 1538 y a partir de entonces se convirtió en la capital del Oriente peruano.
Ciudad de Chachapoyas Si bien se crearon los departamentos de Loreto y San Martín, Chachapoyas continuó como centro de operaciones para la conquista de la Selva por los españoles. La influencia virreinal en la arquitectura de esta ciudad es considerable.
Los pobladores de Chachapoyas se incorporaron activa y entusiastamente a la causa de la independencia peruana. En abril de 1821 contribuyeron con  la acción del ejército libertador de San Martín, desconocieron a las autoridades españolas y desterraron al subdelegado Francisco Baquedano y al obispo de Maynas Hipólito Sánchez, quienes luchaban abiertamente contra la independencia.
Ante este acto de rebelión, el jefe militar de Moyobamba, coronel José Matos, organizó un ejército de 600 hombres, que se  encontró con los patriotas el 6 de junio de 1821 en la pampa de Higos Urco.
Entre los grandes hombres que Amazonas dio al Perú en esta época decisiva para la nacionalidad, figura Toribio Rodríguez de Mendoza, el maestro, político, filósofo y jurista que formó una generación de patriotas.
Rodríguez de Mendoza firmó el acta de independencia nacional en Lima, fue rector del Convictorio de San Carlos, miembro destacado de la Sociedad Amantes del País, fundador y colaborador de Mercurio Peruano, diputado a las Cortes de España y mimbro del primer Congreso Constituyente, en el que la mayoría de sus miembros eran discípulos suyos.

Producción Agropecuaria 
Café, yuca, cacao, arroz, coca y caña de azúcar.

Producción maderera
Cedro, aguano, caoba, maruá, palo violeta y numerosas variedades de palmeras, algunas comestibles como el palmito. Además cuenta con una importante producción de azufre, sal y carbón.

Atractivos Turisticos

  1. Kuélap: (Kuelap-Luya) Restos Arqueológicos bien conservados encima del Valle del Río Utcubamba, el lugar más interesante del departamento de Amazonas. Se estima que tiene tres veces el volumen de la pirámide de Keops (Egipto), que fue abandonada antes de la conquista y que estuvo habitada por cerca de 2.000 personas.
  2. Museo Leymebamba: (Leymebamba-Chachapoyas) El museo, inaugurado en 2000, alberga más de 200 momias encontradas en la Laguna de los Cóndores.
  3. Catarata Gocta: La tercera catarata más alta del mundo descubierta en el 2005.
  4. Cavernas de Cambiopitec: (Copallín-Bagua) Son dos cavernas que en el período formativo tuvieron ocupación humana, se encuentra ubicado en el caserío de Cambiopitec; para arribar hay que trajinar dos horas y media a pie o veinte minutos en vehículo partiendo del pueblo de Copallín; se ha construido escalinatas para el acceso. Todo el año es oportuno para visitas.
  5. Caverna de Churuyacu: (La Peca-Bagua) Ubicada a una hora del distrito de La Peca, entre invernas y sembríos de café. Su ingreso es accidentado, su interior con grandes y estrechos pasajes, gran cantidad de estalactitas y estalacmitas.
  6. Pongo de Rentema: (La Peca-Bagua) Es el ingreso del río Marañón en la Cordillera Central. Se encuentra a sólo 14 km de la ciudad de Bagua y a 400  msnm.
  7. Cañón El Arenal: (La Peca-Bagua) Hermoso corte natural de la cordillera realizada por la quebrada La Peca.
  8. Catarata de Numparket-Nueva-Esperanza: (Aramango-Bagua) Tiene una caída de 90 m de altura, sus aguas van a constituir la quebrada de Aramango.
  9. Laguna El Porvenir: (Aramango-Bagua) Su área es de 1,5 km . La profundidad es de 80 m en la parte más profunda. Esta a sólo 2 horas de Bagua, en camioneta rural. Es favorable para la natación y el paseo en bote.
  10. Nativos aguarunas-Comunidades nativas: (Bagua Y condorcanqui) Habitan los distritos selváticos de Bagua, Aramango e Imaza. Peseen su propio dialecto y una singular artesanía. Son representantes de este grupo humano los Aguarunas y Huambisas.
  11. Sitio arqueológico de Llactán o Anguyo Alto: (La Peca-Bagua) S e encuentra a dos horas del centro poblado del Arrayán, se trata de una serie de edificaciones sobre la falda de la cordillera central de los Andes, las estructuras son de forma semi circular y posiblemente sirvió de lugar de vigilancia, pues de allí se puede divisar todo el valle del bajo Utcubamba, Marañón y Chinchipe.

Momias de Leymebamba


Fuente:
adonde.com 
wikipedia.com

Birdwatching en el Perú


Navegando por YouTube encontré éste video del birdwatching u observación de aves en el Perú. Espero que les guste.
Pueden hacer click en la imágen de abajo para que conozcan un poco más de éste actividad en mi país.

Link

 

Productos bandera del Perú

La Coproba fue creada el 28 de julio del 2004 para encargarse de elaborar una Estrategia Nacional Integrada de Identificación, Promoción y Protección de la Identidad de los Productos Bandera, tanto en el interior como en el exterior del país.
El Mincetur forma parte de la Coproba, al igual que los ministerios de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de la Producción, así como los gobiernos regionales.
Los Productos Bandera no necesariamente son "los campeones de la exportación", sino más bien artículos emblemáticos a los que se debe garantizar su protección en los diversos ámbitos de la economía internacional, ya que ayudan a difundir la imagen del país.
También participan en la Coproba la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

Algodón Peruano
El Perú es la sede de origen del algodón en Latinoamérica. Las culturas preincas e incas utilizaron esta fibra para confeccionar sus prendas de vestir, encontrándose Algodón peruano testimonio de ello en sus tumbas, especialmente en la cultura Paracas, famosa por sus mantos.
En el Perú se cultivan las variedades pima, tangüis, áspero, nativo y la cerro. La fibra de la variedad pima es considerada extra larga por su longitud y finura; la variedad tangüis, considerada larga es la más abundante en los valles costeños; así mismo cabe destacar el color natural que tiene el algodón nativo, haciéndolo apropiado para confeccionar prendas de vestir ecológicas.

Camélidos Peruanos
El Perú posee más del 80% de la población de camélidos sudamericanos. La alpaca, vicuña, llama y guanaco ofrecen fibras de gran calidad que gozan de una significativa demanda en los mercados internacionales.
La alpaca y la vicuña tienen como hábitat natural pisos ecológicos superiores a los 3000 m.s.n.m., la crianza es administrada por las comunidades carnpesinas, quienes se encargan de la protección y utilización de este valioso recurso.
La industria textil de estos tejidos, actualmente en expansión, ofrece una variada gama de confecciones como abrigos, chales, chompas, faldas y accesorios que se lucen en las más exigentes pasarelas internacionales.

Cerámica de Chulucanas
La cerámica de Chulucanas se ha convertido actualmente en uno de los artículos decorativos más reconocidos del mundo, por la belleza de sus formas y sus finos acabados. La utilización de técnicas que combinan los conocimientos ancestrales con lo contemporáneo, dan como resultado un producto utilitario y moderno.
Cada pieza de cerámica es elaborada con variados diseños, utilizando técnicas de quemado y pintado, dando énfasis en la calidad de la arcilla, principal insumo que imprime pureza y perfección al producto. Chulucanas, ubicada en la cuidad de Piura, ofrece al mundo una amplia gama de ceramios, tales como jarrones, vasijas, fuentes y platos decorativos entre otros.

Gastronomía Peruana
La riqueza cultural de nuestra historia se refleja en una gastronomía sabrosa, variada y nutritiva. Igualmente la diversidad ecológica y climática de nuestro país, proporciona una oferta constante de productos que permite, a la cocina peruana, transmitir generacionalmente los platos ancestrales y plasmar en sus creaciones actuales una combinación perfecta entre tradición y modernismo.
De nuestra variada gastronomía podemos citar algunos platos de la costa como el cebiche, la causa, el seco de chavelo, el arroz con pato, el chupe de camarones y el rocoto relleno; en la sierra podemos degustar una huatia, un picante de quinua, una pachamanca o una papa a la huancaína y en la selva tenemos platos como el juane. el inchicapi, la ensalada de chonta y el tacacho con cecina.

Lúcuma
La lúcuma es una fruta originaria de los andes peruanos, encontrándose la mayor concentración de su producción en Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. Cronistas e historiadores informan de su abundancia en el antiguo Perú como parte de su dieta, habiéndose hallado representaciones de esta fruta en huacos y tejidos de las culturas preincas. La lúcuma posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales. En la actualidad su exótico sabor es demandado por la más refinada gastronomía internacional, por lo que se prevé un incremento en las exportaciones de sus derivados.

Maca
La maca es una raíz que crece en el Perú por encima de los 4000 m.s.n.m. Utilizada como alimento desde la época de los incas, es hoy conocida por sus pro­piedades nutricionales, que otorgan energía y combaten el estrés. Estudios clínicos también corroboran la existencia de propiedades que combaten la infertilidad, convirtiéndola en una respuesta natural a este problema frecuente en nuestros días. El Perú tiene la responsabilidad de preservarla, sintiéndose orgulloso de compartir con el mundo, el alimento de los Incas.

Pisco
El Pisco, símbolo de perua­nidad, constituye una deno­minación de origen del Perú. La palabra Pisco es un vocablo quechua que significa ave y corresponde a un lugar geo­gráfico de la costa sur del Perú que ha existido desde los inicios de la Colonia. La fabricación y elaboración de esta bebida se realiza mediante un proceso tradicional exclusivo de la técnica peruana desarrollado y difundido en la zona mencionada que consiste en la destilación de mostos o caldos frescos provenientes de uvas "pisqueras". Existen tres tipos de Pisco. El Pisco puro, que se obtiene de la destilación de uvas no aro­máticas (Quebranta, Mollar, Negra Corriente, Uvina) o aromáticas (Moscatel, Italia, Albilla y Torontel); el Pisco Acholado, obtenido de la mezcla de uvas aromáticas y no aromáticas y, el Pisco Mosto Verde, obtenido de la destilación de caldos de uva frescos incompletamente fermentados.

Café
En el Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola y representa cerca de la Cafe peruanomitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones del Perú. Este producto es también uno de los que ejerce mayor influencia socioeconómica. Son muy cotizadas las variedades de Good Hard Bean (selva central), Hard Bean (selva nororiental y Medium Hard Bean (al suroriente). De ellas, la primera obtiene los mejores precios.El café peruano se desarrolla principalmente en la ceja de la selva peruana y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores en 230 mil hectáreas.

Espárrago
Perú fue el primer exportador de espárragos en el mundo durante el año 2007 al registrar ventas por 407 millones de dólares, cifra que representó un  incremento de 22 por ciento respecto al 2006, informó hoy el Ministerio de EspárragosAgricultura (Minag). El espárrago peruano es reconocido mundialmente por su alta calidad, y actualmente el país es el primer productor de esta hortaliza.
En los últimos siete años las ventas al exterior en sus tres presentaciones: frescos, congelados y preparados crecieron a una tasa promedio anual de 23.2, 13.1 y 12.7 por ciento, respectivamente. Las condiciones de climas especiales y la ubicación geográfica que posee Perú le permiten contar con los rendimientos más altos del mundo, y desde el año 2003 es el primer exportador de espárragos frescos a nivel global.

 

Tomado de:
prompex.gob.pe
elcomercioperu.com.pe
wikipedia.com

Perú: Catálogo del mundo

Éste es uno de los mejores videos en español realizados por PromPeru, donde se presenta a nuestro país como un destino megadiverso y de naturaleza espectacular.
Disfrútenlo...




O'Neil Spring Summer 2008

O'Neill Sprin Summer 2008 El Perú ha sido elegido por la marca de ropa O’Neill como tema de referencia para su última campaña publicitaria en Europa, informó hoy PromPerú. La más reciente campaña gráfica de la marca de ropa para surfers propone un viaje que parte de Europa, cruza el Océano Atlántico hasta alcanzar el sueño del tablista: la anunciada ola más larga del mundo en la costa norte peruana. Las producciones fotográficas muestran a los modelos en las situaciones cotidianas de un viajero en el Perú: en mototaxi por la ciudad, de compras, visitando Chan Chan, etc. Esta campaña es una excelente oportunidad para fortalecer al Perú como un destino ideal para la práctica de deportes de aventura como el surf.

 
Fuente:
tnews.com

Cuzco y las playas del norte!

El Presidente de Apavit, Héctor Velit, informó hoy que las playas del norte y el Playas del norte del Perú departamento del Cusco se ubican entre los destinos turísticos que serán los más visitados por los turistas nacionales que aprovecharán este fin de semana largo para viajar. En declaraciones a la agencia Andina explicó que el viajero peruano, cada vez más está tomando conciencia sobre las ventajas que trae consigo viajar a un determinado destino turístico a través de una agencia de viaje. “Poco a poco se está desterrando la idea de buscar hospedaje a última hora, exponiéndose a peligros. Ahora está buscando tener un itinerario organizado”, precisó.

Fuente:
tnews.com